domingo, 25 de marzo de 2012

Idolos (terafim)






El Apóstol Juan nos dice que nos guardemos de los ídolos, pero ¿qué son?. La clásica definición de un diccionario anda por el orden de: "Imagen de algún objeto de culto" o "Persona amada o admirada". Sin embargo, ¿qué dice la Biblia?
Ídolos en la Biblia

Usualmente observamos la palabra ídolo asociada a un objeto de adoración. Se encuentra unas 129 veces, de ellas 112 se encuentran en el Antiguo Testamento –según la Reina Valera 1960-.Fue traducida a partir de 16 palabras hebreas y 2 griegas:

Hebreo
Terafim
Elil
Guillul
Jabel
Pesíl
Áven
Atsáb
Shiccúts
Baal
Semel
Kjammán
Pésel
Otseb
Toebá
Ets
Matstsebá

Griego
Eidoleíon
Eidolon

De ellas, las dos palabras griegas significan propiamente: "ídolo" y "adoración a un ídolo". Por lo que, al implicar la palabra que estudiaremos, no las tomaremos en consideración. Por ejemplo:

Se puede decir que "ki-ki-ri-kí" es una Onomatopeya (que es a lo que llegaríamos con el significado de las palabras griegas citadas con anterioridad). Sin embargo procuro que -luego de desarrollar este asunto- concluyamos que "ki–ki–ri–ki" es la forma en que representamos lingüísticamente el sonido del cantar del gallo. Para llegar a este tipo de definición es necesario desenmarañar el concepto de "Onomatopeya"; y esto –en el caso de los ídolos- lo haremos por medio de las palabras hebreas que la definen.
"Baal"
: Tal vez la más obvia de todas, tiene relación directa con el nombre propio de una deidad del medio oriente. Por ello en algunos textos fue traducida como "ídolo". Lo podemos ver en:

"Porque la impía Atalía y sus hijos habían destruído la casa de Dios, y además habían gastado en los ídolos todas las cosas consagradas de la casa de Jehová."

2 Crónicas 24:7 [énfasis agregados]
"Terafim"
:Esta palabra se origina a partir de la raíz "Rafá" que significa "sanar" o "sanador". Solamente la encontramos en el relato de Raquel –cuando le roba los ídolos a Labán, su padre-. Normalmente creeríamos que ella los robó por ser de algún material precioso, sin embargo al recordar que ella era estéril, descubrimos la verdadera razón del hurto: Confiaba en ellos para poder concebir. Este tipo de prácticas aún se realizan dentro del catoliscismo, solamente que ya no son llamados "terafim", sino "santos".
"Toebá" y "Shiccúts": Estas palabras significan "inmundo", "repugnante", "asquerosidad", "abominación" y "aborrecible". Nos deja muy clara la forma en que Dios ve estas prácticas.
"Semel":
Implica "semejanza" o "imagen", en el sentido que nos brinda Éxodo 20. Lo vemos en el 2º libro de Crónicas

"Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad."

2 Crónicas 33:15 [énfasis agregados]
"Pesíl"
: Su significado es el de "estatua" o "escultura". En la Biblia, según el material de la estatua o escultura, se utilizaban otras palabras en su lugar. Por ejemplo, y según el material:
Tronco ("Guillul"):Lo vemos en el libro de Levítico, indicando que los idólatras serán colgados de sus ídolos:

"Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará."

Levítico 26:30 [énfasis agregados]
Madera o palos ("Ets")

"Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar."

Oseas 4:12[énfasis agregados]
Madera ("Pésel")Esta palabra implica "esculpir" –como con mazo y cincel, por el contexto se comprende que se refiere a "tallar"

"Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú."

Isaías 44:16-17 [énfasis agregados]
Barro ("Otseb")Esta palabra significa "modelado"

"te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas."

Isaías 48:5 [énfasis agregados]
Se relaciona a la palabra "Atsab" que significa "escultura" o "imagen".

"Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos."

Jeremías 50:2 [énfasis agregados]
Al decir "quebrados son sus ídolos" indica que el material es frágil y, al tener relación con la palabra "Otseb" (moldeado) presumo que se trataba de imágenes de barro o cerámica
Piedra ("Matstsebá")Esta palabra significa: "columna", "estatua", "monumento", "piedra" o "pilar". Hoy día los podemos encontrar más fácilmente en algunos lugares de adoración pagana de los pueblos europeos, algunos son conocidos como "menhires" –su nombre genérico- pero otros por su fama tienen su propio nombre. (Stonehenge, por ejemplo).

"Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos. Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos."

Oseas 10:1-2 [énfasis agregados]
Es interesante ver que cuando Dios instruye a Moisés sobre la construcción de los altares para los sacrificios, pide que elabore con piedras no labradas, para no profanarlo:

"Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás."

Éxodo 20:25 [énfasis agregados]
Obeliscos ("Kjammán")Literalmente significa "pilar del sol", de esta manera eran conocidos los obeliscos en la antigua cultura egipcia.

"Y cuando hubo derribado los altares y los imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruído todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén ."

2 Crónicas 34:7 [énfasis agregados]
Cabe señalar que el obelisco no era exclusivo de los egipcios, y que aún está presente en nuestros días en ciudades como Washington D.C. y el Vaticano.Hasta el momento hemos visto que la palabra "ídolo" tiene la connotación que siempre le hemos dado: Un símbolo, objeto o imagen a la que se le rinde culto.

Sin embargo, no debemos olvidar que quedan tres palabras hebreas que no hemos revisado. Son ellas las que llamaron mi atención:

Elil
, Jabel y Áven:

Estas tres palabras significan "vano", "inútil", "sin provecho" y dan el sentido de ser cosas temporales y transitorias.

En el libro de Eclesiastés, Salomón nos da un discurso acerca de la vanidad, de él se desprenden dos ideas principales:
Cualquier obra del hombre es vana, inútil y sin provecho, porque nada de lo que hace es eterno.
Lo único que no es vano en esta vida es Dios, por lo tanto debemos ocuparnos en conocerle y servirle.

Esto quiere decir que cualquier cosa que haga, que no sea ocuparnos de las cosas eternas (Dios, Su Palabra y el alma de los hombres), es idolatría. Por esto es que Samuel dice:

"Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey."

1 Samuel 15:23 [énfasis agregados]

La obstinación es resistirse a la Voluntad de Dios, es poner la mira en las cosas terrenales, es poner mi obra antes que la Suya.

Normalmente se nos dice que un ídolo es todo aquello que le quita el primer lugar a Dios en nuestra vida. Sin embargo un ídolo es toda cosa vana y sin provecho que hacemos, todo lo que podríamos sacar de nuestras agendas pero que continúa ahí porque nos gusta.

Tal como lo dijo el profeta Elías – un poco parafraseado- : Este es el momento de escoger a quién servir: a Dios o a los ídolos ¿a quién escoges?

O de la manera que lo dijo Josué:

"[…] si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová."

Josué 24:15 [énfasis agregados]



Nicolas Saravia Viva

1 comentario:

 
YAHUDI producciones © 2011 | Desarrollado por Nelson Andres Meza Campos, en Colaboración con SPME, YAHUDI PRODUCCIONES