sábado, 31 de marzo de 2012

La Hagada de pesaj

                                                    חספ לש הדגה
Shalom amamos

Hoy hablaremos de la Hagada de pesaj.

                                                    ¿Que es la Hagada de Pesaj?
En la cultura judía tradicional, la existencia de textos privilegiados es bien evidente. El Talmud y el libro de plegarias lo han sido por siglos. Pero también lo ha sido la Hagadá de Pésaj, constituyéndose con toda probabilidad en uno de los textos más populares de la literatura religiosa judía. Por su parte, la cultura judía moderna, en todas sus variantes, no retiró este lugar de honor a la Hagadá, a pesar de las modificaciones y la resignificación que parte del texto tradicional ha sufrido. Así pues, el judaísmo moderno ha conservado la Hagadá de Pésaj como texto privilegiado y sigue otorgándole un lugar especial a la cena en la que la Hagadá es leída.
Fuente: doingzionism.org

Lo que me llamo la atencion es la cantidad de cosas que necesitamos para celebrar pesaj segun la Hagada, veamos cuales son :

1.-"Zroa". Simbolo  del  cordero  de  sacrificio  de  pesaj (no  se  come  durante  el  seder)

2.-"Beitzá" Huevo   cocido, símbolo  de las  ofrendas  hechas  en  el templo. Está   quemado, como  destruido  está  el templo.
3.-"Maror"Hierba   amarga,, símbolo  de  la  amargura  de  la  esclavitud

4.-"Karpaz" Hierba  de   primavera., que  luego  se  mojará  en el  agua  salada,nos  indica  que  el   renacer  a la libertad  es  duro.
5.-"Jaroset," que   simboliza  la  arcilla  con  que  se  moldearon  los ladrillos  de  los   palacios  egipcios
 
 6.- "lechuga", al  c omienzo e l  exilio  egipcio  fue  placentero, pero  pronto   se  convirtió  en   muy  amargo. Así también  la  lechuga  primero  es  dulce pero luego sentimos su gusto amargo


7.- "kadesh" (Copa de Vino) las cuales son 4.

Y asi sucesivamente se sigue con un estricto y extenso protocolo ritualista-kabalistico que exige el Hagada de Pesaj,dentro del cual se incluyen historias,cantos, oraciones,lavados de manos  y al momento de beber cada una de las 4 copas de "kadesh" debe hacerse reclinados hacia la izquierda.
 si usted cree necesario este protocolo a seguir para celebrar pesaj tenga bien en cuenta esto.

Mashiaj y sus discipulos NO se aferraban a los rituales y tradiciones de hombres!.



"Se juntaron a Yeshua los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Yeshua comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo:
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Porque dejando el mandamiento de Elohim, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejante.

En la celebracion de Pesaj de Yeshua y sus discipulos no hubo un protocolo ni hagada
que seguian,lo Unico que menciono Yeshua es que debia hacerse en MEMORIA DE  EL,
tampoco tenian 7 tipos de alimentos para simbolizar cosas que acontecieron a Israel,
Lo unico con verdadero simbolizmo es "el vino" y "el pan":

"Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo:
Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.[...]tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre,que por vosotros se derramá"  (lucas 22:20)


MUY diferente a lo que menciona la "Hagada" pues esta al momento de referirse al "matza" (pan sin levadura) dice:

"Bendito eres   tú, Dios  nuestro, Rey  del  Universo, que  nos santificas  con tus mandamientos, y nos ordenas comer matzá"


ahora veamos el relato de Shaul sobre el sverdadero simbolismo del pan y vino de Pesaj:

"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Yeshua, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo:
Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. " (1 corintios 11:23-26)
Shaul reprende a los creyentes que celebran pesaj de forma indevida considerandola una glotoneria


"Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor,
Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo."
(1 corintios 11:17-22)

"Y avergonzaiz a los que no tienen nada"
hermanos considerando a toda persona que cree en Yeshua Hamashiaj ¿podriamos nosotros imponer esta tradicion que exige mucho producto a un creyente que no tiene nada? NO!.
y me gustaria ver a estos que inquietan al pueblo dando una lista de alimentos "simbolico-tradicional-kabalisticos" lavandoles los pies en simbolo de humildad...


ahora viene la parte interesante amados,¿es este tipo de cena la que mashiaj queria que celebraramos? pues NO,
esta cena de la hagada de pesaj es puro tradicionalismo Judio,el cual se preocupa por simbolizar su salida de egipto,la amargura,las plagas (con los vinos) y sobre todo tomandose 4 copitas de vino que sin duda alguna uno que otro terminara mareado.
EN CONCLUSION AMADOS ESTE TIPO DE CENA QUE IMPONEN LOS FARISEOS ACTUALES CON LA "HAGADA DE PESAJ" ES EL MISMO "SIMPOSIO" PAGANO-GRIEGO QUE ADOPTARON LOS JUDIOS EN LA INVASION ROMANA A ISRAEL MEZCLANDOLA CON PESAJ PARA SATISFACER SUS APETITOS CARNALES.
veamos que dice wikipedia sobre ello:

"El simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
Los banquetes (simposia) hicieron surgir incluso un género literario, como demuestran, entre otros, El Banquete de Platón y el de Jenofonte, y mucho más tarde las Charlas de mesa (Simposíaca) de Plutarco y el Banquete de los eruditos (Deipnosofistas) de Ateneo.
La palabra simposio (griego antiguo συμπόσιον, sympósion), que traducimos por banquete, significa propiamente «reunión de bebedores». Para entenderlo bien hay que saber que cualquier invitación o banquete de cofradía religiosa u otro tipo de asociación (tíaso) tenía dos partes:
  • En primer lugar se saciaba el hambre con la comida propiamente dicha.
  • En segundo lugar se procedía a la ingestión de bebidas, vino sobre todo, paralelamente a toda clase de distracciones en común y muy diversas, según los lugares y las épocas., como conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales, espectáculos de danza, etc.
Pero en la primera parte no quedaba excluida la bebida, y en la segunda tampoco todo alimento sólido. Los invitados si lo deseaban, se les servía vino y después, durante el simposio propiamente dicho, para tener sed, picoteaban «postres» (tragémata), como fruta fresca o seca, dulces, habas o garbanzos tostados, etc."

OS EXORTO AMADOS QUE CELEBREMOS PESAJ DE FORMA DIGNA ANUNCIANDO LA MUERTE DE MASHIAJ HASTA SU VENIDA...

"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Mesías, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad". (1 corintios 5:6-8)

QUE EL PODEROSO LES HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO Y LES DE SHALOM!!

SI QUIEREN VER EL ESTRICTO PROTOCOLO Y RITUALISMO DEL HAGADA VEANLO ACA USTEDES MISMOS:
http://www.scribd.com/embeds/87494533/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-650e2fpc6tl2xt53797#
Atte.
Nelson Meza






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
YAHUDI producciones © 2011 | Desarrollado por Nelson Andres Meza Campos, en Colaboración con SPME, YAHUDI PRODUCCIONES